ACTIVIDAD 1, SEMANA 4 ESPAÑOL

APRENDIZAJE ESPERADO: Uso de la coma.

La coma es un signo ortográfico de puntuación (,) que indica una pausa breve en la lectura y una división entre las palabras o frases que componen  una oración.

La coma tiene mucha importancia porque puede cambiar el sentido de una frase, es más, puede alterar totalmente su significado. Por eso es importante que  aprendan a utilizarla de forma correcta. 

Según se utilice la coma, el sentido de la oración puede cambiar por completo. Por ejemplo: 

- No quiero comer /No, quiero comer.

- No me gusta / No, me gusta

1. El orden normal de una oración es: sujeto, verbo y complemento. Cuando el orden se altera adelantando alguno de los componentes, se debe poner coma al final de la parte adelantada. 

Ejemplo: Cuando rugió el león, salimos corriendo.

2. Los términos de una enumeración se separan por comas. 

Ejemplo: En la granja había conejos, gallinas, patos, vacas y cerdos.


3. Las conjunciones  'pero' y 'sino' deben ir después de una  coma.

Ejemplo: Puedes tomar mi muñeca, pero no la saques a la calle.

4. Para dirigirnos a una persona y llamar su atención.

Ejemplo: Marta, eso no es así.

5. cuando utilizamos enlaces como 'esto es', 'es decir', 'o sea', 'en fin', 'por último', 'por consiguiente', 'sin embargo', 'no obstante', 'además', 'en tal caso', 'por lo tanto', 'en cambio', 'en primer lugar'.

Ejemplo: El venado corre rápido, sin embargo, fue cazado por su depredador.

6. También, a veces, determinados adverbios que desempeñan la función de modificadores de la oración como 'generalmente', 'posiblemente', 'efectivamente', 'finalmente', 'en definitiva', 'por regla general', 'quizás', colocadas al principio de una oración, se separan del resto mediante una coma. 

Ejemplos: Generalmente, los niños salen al jardín.

A veces, es necesario madrugar más.

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